Manchas marrones en el limón: ¿Qué está pasando?

Las Mejores Ofertas para deshacerte de las PLAGAS

Los limones, y en gran parte todos los cítricos, son plantas arbustivas que suelen ser “injertadas” para permitir su fructificación comestible.

De estos injertos se derivan, por tanto, las cualidades de la planta y la resistencia a las diversas enfermedades fúngicas, pero a veces sucede que, ya sea por las condiciones ambientales, ya sea por la selección de los injertos, la planta sufre ataques de enfermedades virales y fúngicas.

Uno de los más comunes es el Piticchia ( Pseudomonas Syringae).

Esta enfermedad fúngica se propaga principalmente en el período posterior al invierno, en forma de manchas marrones en el limón, las llamadas “muescas necróticas”, de las que puede salir la “goma”. en las ramas, hojas y frutos más verdes y jóvenes

.

Puede ser causado por micro heridas causadas por granizo y viento fuerte, o por una excesiva humedad debido a una temporada de otoño/invierno muy lluviosa.

La comestibilidad de los frutos en sí no se ve comprometida, pero obviamente perderá calidad, así como la resistencia a otros patógenos, la planta pierde follaje y en consecuencia también la fructificación puede reducirse drásticamente.

Entonces, ¿cómo podemos evitar la aparición de este patógeno, evitando así las manchas marrones en el limón?

En primer lugar, evitar el daño “físico” de la planta, por lo tanto, tratar de cubrirla durante la temporada de invierno con tejidos protectores. Además, puede ser útil equilibrar la fertilización evitando el exceso de nitrógeno, especialmente en las denominadas fertilizaciones tardías, evitando así la excesiva vegetación de la planta y favoreciendo por consiguiente la lignificación de las ramas verdes.

También podemos luchar contra la Piticchia mediante tratamientos fitosanitarios a base de Cobre (por ejemplo, pulpa de Burdeos , hidróxidos y oxicloruros).

Cuida de tus Cítricos

Fungicida de cobre Bayer Cupravit Blue 35 WG PFnPE 100g

6,90 EURIVA 22% INCLUIDO

COMPRAR

Fungicida orgánico Bayer Cupravit Blue 35WG Cobre de amplio espectro 500g

9,98 euros IVA 22% INCLUIDO

COMPRAR

Fungicida biológico contra el flujo de burbujas y peronosover Zapi Ossiclor 20

10,40 euros IVA 22% INCLUIDO

COMPRAR

Fungicida ram

Hay varias enfermedades que pueden dañar o incluso matar a nuestros limones, y definitivamente hablaremos de ellas en los próximos artículos de nuestro blog.

Deja un comentario